En 1981, la publicación del Informe Warnock, que lleva este nombre en honor a
la presidenta - Mary Warnock - provoca un remezón que trasciende las fronteras de
Europa. Se refiere a las necesidades educativas especiales de niños y jóvenes de
Inglaterra, Escocia y Gales.
El Informe Warnock supuso un importante hito en los conceptos y en los
programas dirigidos a niños con discapacidad, como la adecuación del currículo
general ampliando el ámbito de la educación especial y de necesidades educativas
especiales, más allá de la referencia exclusiva a las personas con discapacidad.
A continuación se destacan sus ideas medulares:
- Todos los niños son educables. Ningún niño será considerado ineducable.
- La educación es un bien al que todos tienen derecho.
- Los fines de la educación son los mismos para todos los niños.
- La educación especial consistirá en la satisfacción de las necesidades educativas de un niño con el objetivo de acercarse al logro de estos fines.
- Las necesidades educativas especiales son comunes a todos los niños.
- Ya no existirán dos grupos de niños: los discapacitados que reciben educación especial y los no discapacitados que reciben, simplemente, educación.
- Para describir algunos niños que necesitan de alguna ayuda especial se empleara la expresión ‘dificultad de aprendizaje’.
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